Ordenanzas - ¿Qué es una Ordenanza?

Tienen forma de Ordenanza aquellos proyectos que dispongan la creación, modificación o derogación de normas de carácter general, cuyo cumplimiento competa al Departamento Ejecutivo y/o a los particulares.
Formación y Sanción de Ordenanzas:

Presentación
Los proyectos de ordenanza pueden ser iniciados por Concejales, el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), o por iniciativa popular.

Estado Parlamentario
Un proyecto toma estado parlamentario en Sesión del CM, y significa que puede comenzar su tratamiento en la/las diversas comisiones.

Tratamiento en Comisiones
De acuerdo a su complejidad temática, un proyecto puede ser tratado por más de una comisión, y al aprobarlo dará su despacho favorable, o en caso negativo, seguirá en estudio.

Tratamiento en Sesión
Al someterse a votación un proyecto debe ser aprobado en general y en particular, y en caso requerir alguna revisión, regresará para su tratamiento en comisión.

Promulgación
Una vez aprobado, el proyecto quedará promulgado de hecho si no es vetado en el plazo de 10 días hábiles por el DEM. El veto puede ser total o parcial, regresando con sus objeciones al CM, siendo competencia del cuerpo aceptar o rechazar el veto. Una ordenanza entra en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Municipal.
Texto Referencia Año
Para visualizar correctamente los documentos PDF, necesita Acrobat Reader 5.0 o superior.
Si no lo tiene instalado, pulse aqui para descargarlo.